Reino Monera

Es aquel que se aplica a los organismos unicelulares conocidos también como procariotas, que van desde una a quince micras.

Las características más representativas de estos individuos son las siguientes:

  • Carecen de núcleo
  • El ADN es circular
  • El citoplasma no está compartimentado
  • Generalmente aparece, rodeando a la célula una pared protectora
  • Rodeando a la bacteria que aparece en una vaina mucilaginosa.


Los principales grupos dentro de este reino son:

Bacterias

Los organismos más representativos de este reino son las bacterias, miden entre 1 y 10 micras, poseen pared celular y en ocasiones, aparece externa a esta pared, una vaina mucilaginosa, algunas tienen capacidad de movimiento mediante unos flagelos, muy distintos a los de eucariotas, pueden presentarse en distintas formas, como:





Bacilos: Con forma alargada.












Cocos: Con forma redondeada.











Espirilos: Con forma helicoidal.










Vibrión: Con forma de coma ortográfica.





Estos organismos pueden encontrarse solos o en filamentos, en este caso se añade el prefijo “estrepto”, por ejemplo: estreptococos.

También pueden presentarse formando agregados, formando una lámina, como los estafilococos o formando un racimo de bacterias, como las sarcinas.

Algas cianofíceas

Son organismos procariotas que pueden vivir solos o en colonias filamentosas. Su tamaño celular es grande, de 5 a 50 micras. Presentan pared celular y vaina gelatinosa en torno a esta pared.


No poseen flagelos y su movimiento celular se realiza por reptación sobre un sustrato sólido y húmedo. La reproducción se realiza de forma asexual por formación de tabiques transversales.


Se caracterizan por ser organismos fotosintéticos que a diferencia de las bacterias, utiliza clorofila para realizar la fotosíntesis y liberan oxígeno en este proceso, también aparecen otros pigmentos como son los carotenos, algunos tipos de xantofilas y ficobilinas. La energía se resera formando moléculas de almidón.









Ejemplos:









































No hay comentarios:

Publicar un comentario