Evolución del hombre

AUSTRALOPITHECUS

Las tres especies más conocidas de Australopithecus son: Australopithecus Afarensís, el más antiguo, habría vivido hace cerca de 3 millones de años atrás. El Australopithecus Africanus y el Australopithecus Robustus existieron hace 1.5 y 1 de millones de años atrás respectivamente, siendo probable que el Australopithecus Africanus haya dado origen al género homo. Estas tres especies son claramente diferenciadas de los pungidos porque, a pesar de su pequeña capacidad craneana (450 centímetros cúbicos en promedio), tenían una postura bípeda y no poseían grandes dientes caninos existentes en los antropoides. 

Evolución biológica del género homo: 

HOMO HABILIS:

Hace cerca de 2 millones de años atrás los homo habilis surgieron como primera especie del género homo, fueron también contemporáneos a los Australopithecus Africanus y Australopithecus Robustus. El homo habilis, llamado así por su capacidad o habilidad para fabricar instrumentos cortantes de piedra. El homo habilis utilizó las piedras afiladas para cortar carne y para tallos de raíces que eran parte de su dieta habitual. El volumen craneano variaba entre 650 centímetros cúbicos. Además de eso, tenía una postura menos curvada que la de los Australopithecus.

HOMO ERECTUS:  

Hace cerca de 1,5 millones de años atrás, el homo habilis, hasta ese entonces restringido solo en África, dio origen a una especie que se diseminaría por Asia y Europa: El homo Erectus. Este hominido demostraría una notable evolución en el uso de utensilios y herramientas de piedra.

El homo erectus es llamado así por tener una posición recta, erecta al caminar, también se caracterizó por ser uno de los homínidos en producir y usar el fuego. En el aspecto físico alcanzaron una altura de 1.8 m; tenía una frente prominente y una mandíbula maciza, desprovista de quijada. La cabeza del homo erectus estaba articulada con su columna vertebral de modo que se proyectaba hacia adelante al caminar.

Hay numerosos fósiles de Homo Erectus encontrados en el continente africano, pero también se ha descubierto sus fósiles ligeramente diferentes, en Asia y Europa.



HOMBRE DE PEKIN (sinantropus): hallado en Pekin.

HOMBRE DE JAVA (pithecanthropus erectus): hallado en la isla de Java (Indonesia).
Estos fósiles fueron clasificados como subespecies del Homo Erectus y recibieron, en contemplación las denominaciones de Javanensis y Pekinensis.


HOMO DE NEANDERTHAL: 

Los fósiles del hombre de Neanderthal fueron descubiertos en el valle de Neander (Alemania) muchos ejemplares fósiles semejantes serían después hallados en Francia, Yugoslavia, Palestina y África del Norte.

La estatura del hombre de Neanderthal era en promedio de 1.65 m. y de contextura robusta.  Su capacidad craneal está estimada en 1.500 centímetro cúbicos y su cráneo presentaba una forma levemente achatada en la parte occipital, con la frente inclinada hacia atrás, tenía maxilares robustos, una quijada poco pronunciada y una nariz prominente amplia.

Vivió entre 120 mil y 35 mil años a.C. las razones de su desaparición aún no son claras, pero hay hipótesis que habrían sido exterminados o tal vez sucumbidos por el cambio climático o  a la presencia del más evolucionado Homo Sapiens (hombre actual).


Los Neanderthales eran un homínido muy social, acostumbrado a cazar en grupo y abrigarse del frío en cavernas. Los Neanderthales habrían tenido un sistema de comunicación, es decir, fueron seres más sociables que sus antecesores y acostumbraban enterrar a sus muertos.

HOMO SAPIENS 

El homo sapiens surgió alrededor del año 40,000 a.C. los primero especímenes estudiados fueron descubiertos en la cueva de Cromagnon en una localidad al sur de Francia. El homo Sapiens era más alto que los Neanderthelensis y tenía rasgos físicamente menos pesados, presentaban cráneo alargado, la frente amplia y la quijada redondeada.

COLONIZACIÓN DEL MUNDO: 

El Homo Sapiens sustituiría al hombre de Neanderthal y, alrededor del año 25,000 a.C. poblaría toda la tierra. El homo Sapiens es el responsable de la perfección de las técnicas de obtención de alimentos, de la religión y de las manifestaciones culturales. Con el paso del tiempo, el homo sapiens daría origen a las razas humanas.

ORIGEN DE LAS RAZAS HUMANAS 

Actualmente, muchos estudiosos evitan utilizar el término raza para designar un grupo humano con determinado fenotipo, en su lugar, prefieren usar la palabra etnia. El motivo para ese rechazo es sobretodo ideológico, debido a la connotación negativa de la palabra "raza" con "racismo".

Ahora, como el concepto de etnia envuelve también peculiaridades culturales, es difícil de usar la palabra raza si se tiene en cuenta las características estrictamente físicas de los grupos humanos. Pero, todas esas características son estudiadas por la Antropología física, dejando a la antropología cultural la realización del estudio etnográfico y etnológico.

Se cree que las razas humanas actuales son el resultado de ciertos grupos en áreas específicas, a cuyo medio se adaptaron. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario