Aparatos Reproductores

Es un conjunto de diferentes órganos encargado de la función vital de la reproducción, la condición de función vital es debida no a un solo individuo sino al conjunto de la especie.

Un individuo puede no tener hijos y no se muere por ello. Pero si ningún individuo de la especie tuviera hijos la especie desaparecería. Por eso es una función vital.

La reproducción humana es una reproducción sexual: necesita de una célula sexual masculina (espermatozoide) y una célula sexual femenina (óvulo).

Aparato Reproductor Femenino:

Es el sistema sexual femenino, junto con el aparato reproductor masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. 

Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales).

El aparato reproductor femenino está dividido en:

  • ·       Órganos genitales internos.
  • ·       Órganos genitales externos.


Órganos genitales internos:

Vagina

Es un tubo muscular elástico que hace que se comunique el útero con el exterior, está entre la uretra y el recto, termina en un orificio alrededor de los labios mayores es un conducto que une la vulva con los órganos genitales internos.

Útero

Es un órgano musculoso y hueco que está en la parte inferior del vientre. El útero, tiene tres capas que son el endometrio, musculosos lisos y tejido elástico.
El útero, también lo conocemos como matriz, es el órgano de la gestación y está situado entre la vagina y las trompas de Falopio.

Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio, conectan el útero con los ovarios, su estructura es similar a los tubos que comunican el útero con la parte interior del abdomen.
Su función es guiar al óvulo desde el ovario hasta el útero.


Ovarios

Los ovarios son como del tamaño de las almendras, están en las zonas de la pelvis (uno a cada lado del útero). Su función es producir un óvulo cada 28 días (dependiendo del ciclo de la menstruación).
Producen hormonas que son:





  • ·   Hormonas de estrógenos: estas hormonas desde la pubertad nos marcan la voz aguda, caderas anchas, etc.
  • ·       Hormonas de progesterona: la función de esta hormona es agradar la cavidad de los vasos sanguíneos del endometrio uterino, al liberar un óvulo fecundado, las paredes del útero están capacitados para alojarlo durante su desarrollo.




Órganos genitales externos:

Monte de Venus

Es un acolchado de tejido blando graso que se cubre de pelo después de la pubertad, está sobre la pelvis y protege a los genitales internos, amortigua el contacto con el hombre durante el coito.

Labios Mayores

Son dos pliegues de la piel que limitan la vulva por fuera. El orificio que hay entre los labios mayores recibe el nombre de hendidura vulvar.

Su función es evitar la entrada de bacterias dentro del aparato sexual. Es de gran protección para la vagina.

Labios Menores

Son dos pliegues de piel que se encuentran dentro de los labios mayores rodeando el introito de la vagina.

Su función es mantener la temperatura y evitar que se introduzcan algunas partículas extrañas al conducto urinario y vaginal.

Clítoris

El clítoris está en la parte superior de la vulva y su función es darnos placer. Está formado por los mismos tejidos que el pene.

Meato Urinario

El meato urinario es por donde sale la orina, es la zona de la uretra que sale al exterior, está en el caso de las mujeres entre el orificio vaginal y el clítoris (este es el motivo por el que tenemos que agacharnos para orinar).

Himen

Es una membrana que está en la entrada de la vagina y sirve para proteger la vagina del exterior, suele romperse durante la primera relación sexual, en actividades normales (gimnasia, bicicleta, etc.).

Horquilla vulvar

Es donde se unen los labios mayores con los menores. Es la parte de atrás de la vulva. También la podemos conocer como la comisura posterior de la vulva.

Perineo

El perineo o periné se encuentra desde la pubis hasta la coxis, su función es proteger a los órganos sexuales, vejiga y recto.

Aparato Reproductor Masculino:

Es el encargado de llevar a cabo la procreación humana, es decir, crear nuevas vidas.

Los órganos sexuales trabajan para producir y posteriormente liberar el semen. También producen hormonas que ayudan a desarrollarse y convertirse en un hombre durante la pubertad.

Órganos genitales externos:

Bolsa testicular o escroto

Es la bolsa que cubre los testículos y está formada por piel, su función es contener y mantener a una temperatura adecuada a los testículos para que puedan producir espermatozoides.

Pene

Es el órgano sexual de hombre que sirve para copular y eliminar orina. Tiene la propiedad de llenarse de sangre y endurecerse al ser estimulado. El pene conduce al semen hacia afuera del cuerpo por medio de la uretra.


Órganos genitales internos:

Testículos

Tienen forma de huevo y están localizados en el escroto. Producen testosterona (la hormona masculina) y espermatozoides.

Canales deferentes

Son dos tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, su función es transportar los espermatozoides maduros hasta la vesícula seminal antes de la eyaculación.

Próstata


Está en la salida de la vejiga urinaria, contiene células que producen parte del líquido seminal cuya función es nutrir y proteger a los espermatozoides que están en el semen.

Vesículas seminales

Las vesículas seminales, se encartan de fabricar líquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad así como nutrirse y protegerse.

Uretra

Es lo que conocemos como el conducto de expulsión de la orina que previamente está almacenada en la vejiga. También permite el paso del semen desde la vesícula seminal hasta el exterior.

Epidídimo

Es un tubo estrecho y alargado conectado a cada uno de los testículos, es donde se almacenan los espermatozoides después de producirlos.

Conducto eyaculador

Es el conducto del aparato masculino que lleva el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra. En la eyaculación, el semen para a través de los conductos para después expulsarlos por el pene.

Glándulas bulbo uretrales/cowper

Son dos glándulas situadas a cada lado de la próstata, segrega líquido que forma parte del líquido seminal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario