Célula

Los seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células. Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas, por ejemplo, la reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión, ocurren al interior de la célula

Clasificación de los seres vivos:
Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares.

Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos -ameba, paramecio, euglena-, que sólo pueden observarse con un microscopio.

Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arácnidos, insectos, moluscos, etc.).

Células procariotas

Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y está relacionado con la división de la célula. La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección. El interior de la célula se denomina citoplasma.

En el centro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN. Es decir que el ADN no está separado del resto del citoplasma y está asociado al mesosoma. En el citoplasma también hay ribosomas, que son estructuras que tienen la función de fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados polirribosomas. INISTERIO DE EDUCACIÓN Temas y Actividades Biología Las células procariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomoción, como por ejemplo las cilios (que parecen pelitos) o flagelos (filamentos más largos que las cilios).

Células eucariotas

Tienen un modelo de organización mucho más complejo que las procariotas. Su tamaño es mucho mayor y en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan organelas celulares.


                                         Célula Vegetal 



  Célula Animal




Partes de las Células Eucariotas

Cloroplastos: son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química.

Pared Celular: Es aquello que recubre las células procariontes y de las de las plantas. Se trata de un manto rígido que se sitúa fuera de la membrana plasmática, contribuyendo a formar la estructura de la célula y brindando protección a sus componentes.

Vacuolas: Son estructuras celulares, muy abundantes en las células vegetales, contenidas en el citoplasma, de forma más o menos esféricas u ovoideas, generadas por la propia célula, al crear una membrana cerrada que aísla un cierto volumen celular del resto del citoplasma. Su contenido es fluido, almacena productos de nutrición  o de desecho, puede contener enzimas lisosómicas.

Membrana Celular: Es una estructura laminar formada principalmente por lípidos y proteínas que recubre a las células y define sus límites.

Núcleo: Es la región citoplasmática en la que se encuentra el ADN dispuesto en una sola molécula circular.

Nucléolo: Se encuentra en todos los núcleos de las células eucariotas que tienen núcleo verdadero con excepción de algunos espermatozoides y los núcleos de segmentación de los anfibios. El nucléolo es un componente imprescindible de la célula.

Lisosomas: Son orgánulos que contienen en su interior alrededor de 50 enzimas hidrolíticas diferentes, capaces de degradar todo tipo de polímeros biológicos.

Ribosomas: Son los organelos subcelulares más numerosos, su función es fundamental en el ensamblaje de aminoácidos en secuencias específicas para constituir al ARN.

Peroxisomas: Son pequeños orgánulos con una gran variedad de enzimas implicadas en distintas rutas metabólicas.

Aparato de Golgi: Se encuentra en el citoplasma de la célula, modifica vesículas del retículo endoplasmatico rugoso.

Retículo endoplasmatico: Extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas).

Retículo endoplasmatico liso: Es un orgánulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular, en la síntesis de lípidos.

Retículo endoplasmatico rugoso: Carece de ribosomas adosados a su membrana, es un orgánulo citoplasmático permaneciente a sistema vacuolar de la célula está formado por sacos membranosos de diferentes formas con ribosomas y participa en la síntesis de proteínas.

Centriolo: Son dos pequeños huecos y cilindros de color oscuro, se ubican próximos al núcleo y están presentes en la célula animal, desempeñan un papel importante durante la división celular.

Centrosomas: Área citoplasmática en la que se haya los centriolos y actúan durante la mitosis celular atrayendo a los cromosomas.

Cilios: Son filamentos delgados de los protozoos y de algunas células que permiten el movimiento de las células que permiten el movimiento de los seres unicelulares con las que se mueve.

Flagelos: Son apéndices largos y delgados están compuestos de una proteína llamada flagelina son extensiones protoplasmáticas en forma de filamentos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario