Ecosistemas


Es un conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.



Bosque

Un bosque es un área con una alta densidad de árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.  



Los bosques son a menudo hogar de muchos animales  especies de plantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación. La mayor parte de esta biomasa se encuentra en el subsuelo en los sistemas de raíces y como detritos de plantas parcialmente descompuestos.




Los bosques se diferencian de los arbolados por el grado de la cobertura del dosel vegetal, en un bosque las ramas y el follaje de los árboles distintos a menudo se encuentran o entrelazan, aunque pueda haber huecos de distintos tamaños dentro de un bosque.



Un arbolado tiene un dosel más abierto, con árboles más espaciados, que permiten que más luz solar llegue al suelo entre ellos.

Tipos de bosques
Bosque de Coníferas

Los bosques de coníferas se dan naturalmente en el hemisferio norte, en zonas frías y templadas y en menor proporción en zonas similares al hemisferio sur.



En el reino vegetal las coníferas se hallan en menor número que las latifoliadas. Las coníferas se caracterizan por presentar:




  • El árbol, generalmente de tronco recto, cónico hasta su ápice y revestido por las ramas.
  • La madera, homogénea y constituida por células que se agrupan en bandas concéntricas claras o leño de primavera y oscuras o leño de verano, las cuales conforman anillos de crecimiento.
  • Las hojas, que son resistentes, generalmente verdes todo el año (árbol siempre verde), de consistencia dura, escamosa y en forma de aguja. El tallo y las hojas segregan resinas y por ello se les conoce como árboles resinosos.
  • Los órganos reproductores constituidos por pseudoflores que son elementos escamosos reunidos en conjuntos a modo de espigas coloreadas. Los frutos contienen las semillas y son en forma de cono.


Bosque de Latifoliadas o Frondosas




Los bosque nativos de nuestro país están compuestos en su gran mayoría por especies latifoliadas de clima templado. Las latifoliadas se distinguen por tener:



  • El árbol, de copa ramificada bien definida, el tronco varía en dimensiones y formas.
  • La madera, o leño, heterogéneo, lo forman diferentes tipos de células. A diferencia e las coníferas, las latifoliadas presentan vasos, por lo general no se pueden diferenciar fácilmente los anillos de crecimiento de la madera, como en las coníferas.
  • Los bosques lluviosos son el tipo mejor conocido de las regiones tropicales, pero en esta región también se encuentran bosques secos y bosques estacionales.


Clasificación de los bosques

Los bosques pueden clasificarse de diferentes maneras, y en diferentes grados de especificación. Una forma, es determinar el ecosistema en que existen, junto con la longevidad de las hojas de la mayoría de los árboles, otra clasificación se establece por la composición predominante de los bosques, de tipo de hoja ancha, conífera (pinos) o ambos.




Los bosques boreales: ocupan la zona subártica y son por lo general de árboles 
con hojas perennes (coníferas).



Los bosques de zona templada: en ellos se encuentran bosques caducifolios de 
hoja ancha, y bosques perennifolios confiteros. En las zonas templadas, cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas.

Los bosques tropicales y subtropicales: incluyen a los bosques tropicales y subtropicales húmedos, secos y de coníferas.




La Fisionomía, clasifica los bosques por su estructura física total o etapa de crecimiento. Los bosques pueden también ser especificados más específicamente por las especies dominantes presentes en los mismos.




Desde el punto de vista de su historia y el grado de alteración, los bosques pueden ser clasificados en:

Bosques primarios: También llamados nativos, son los que no han sufrido intervenciones antrópicas, los bosques naturales sólo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y procesos no han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad que se pueda considerar grave.

Bosques antropogénicos: si han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. A menudo, en estos tipos de bosques se encuentran especies exóticas.

Bosques secundarios: os que han regenerado después de una primera tala, parcial o total.


 Taiga

En la taiga existen fuertes nevadas en los meses de invierno, y durante el verano el clima es húmedo y lluvioso. La precipitación media anual es de aproximadamente 33 pulgadas, y a menudo no tienen la cobertura de nubes, por lo que las temperaturas pueden caer muy rápido en la noche. En verano se calienta lo suficiente para derretir el hielo en los estanques.




La taiga es el hogar de regiones forestales de coníferas, siendo prácticamente las únicas plantas del lugar.   




Características

En estos biomas no ocurren muchas precipitaciones al año, solo unas pocas y en los meses de verano, esto tiende a crear problemas para la vida, debido a los brotes de incendios durante los meses de verano.

Los ricos bosques de la taiga comienzan donde termina la tundra, la calidad del suelo del bioma taiga es pobre, carecen de nutrientes esenciales para soportar a los árboles grandes.

En la taiga no hay casi plantas o animales como puede haber en otros biomas, sin embargo, se encuentran gran abundancia de insectos. Los pájaros vienen a menudo a estos biomas para alimentarse de estos insectos, más de 300 especies de aves se pueden encontrar en el bioma taiga.

Muchos de los animales que viven en la taiga son capaces de cambiar su color en función de época del año, esto les ayuda a permanecer camuflado de los depredadores, también poseen gruesos abrigos durante el invierno, de los que se desprenden en los meses de verano.



Tundra


La tundra es un tipo de bioma propio del clima subglacial, caracterizado por el subsuelo helado y la ausencia de árboles. Se trata de terrenos llanos, con el suelo cubierto de musgos y líquenes.





La tundra se ubica principalmente en el hemisferio norte de la tierra, abarcando lugares como Siberia, Alaska, la parte sur de Groenlandia y norte de Canadá.


En la tundra no existen árboles ya que no sobrevivían con tales temperaturas, pero sí pueden nacer plantas bajas y hasta 400 especies de flores. Los animales de la tundra están físicamente adaptados a este tipo de clima, poseen largos pelajes y están protegidos por capas gruesas de grasa debajo de su piel.


Manglar



Los manglares pertenecen a un tipo de los humedales descritos por el cuerpo de ingenieros de Puerto Rico.





Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicación costera siempre está en contacto con cuerpos de agua de origen marino, está agrupación de árboles posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terrenos anegados con intrusiones de agua soluble o salada.


Los manglares son bosques tropicales, y sus límites están dados por las temperaturas. Se pueden distinguir dos zonas principales de distribución, la zona Occidental, que incluye África Occidental y las costas de América y el Caribe, y la zona Oriental que se incluye a África Oriental, el sur de Asia y el Pacifico.




Desierto

Un desierto puede ser un terreno arenoso o pedregoso que carece de vegetación debido a la escasez de precipitaciones.


El desierto es una zona terrestre árida y con temperaturas extremas donde las lluvias son muy escasas.


Existen diferentes tipos de desierto donde las precipitaciones varían de región a otra, pero comúnmente son extremadamente calurosos durante el día, llegando a los 40 grados Celsius o 50 grados Celsius, exceptuando al Sahara, que en ocasiones presenta temperaturas de hasta 57 grados Celsius.

Aunque es desierto, existe fauna y flora que está adaptada a las condiciones climatológicas muy extremas.




Las plantas desérticas almacenan gran cantidad de agua para sobrevivir por largos períodos de tiempo como el cactus, nopales, pitahayas, palmeras y bromelias.




Las formas de vida animales están adaptadas a la ausencia de humedad y las estructuras corporales de varios de ellos son rígidas y ásperas para poder soportar tales temperaturas.

Jungla

Se refiere a un bosque denso de un clima cálido, como la selva tropical. Se considera que alrededor del 6% al 7% de la superficie continental de la Tierra es considerado como jungla.

El término jungla se usa para describir la selva tropical, un bosque caracterizado por una extensa biodiversidad y densamente poblado, incluyendo maleza, árboles jóvenes, enredaderas y lianas.




En las junglas existe una gran variedad de fragancias y aromas que constituyen indicadores de la cantidad de sustancias químicas que las plantas han desarrollado como medio de defensa contra animales herbívoros.


A primera vista este ecosistema no encierra más que un vasto conjunto verdoso, pero mirándolo más de cerca existen grandes maravillas naturales, la temperatura en la selva lluviosa tropical es bastante estables.



No todas las regiones llamadas junglas se pueden calificar como selvas, porque la mayoría de estas regiones son bosques tropicales del norte de Tailandia.






Estepa





Es un bioma que comprende un territorio llano, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones.


Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno.


Predominan las hierbas, bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.

En la estepa la insolación es directa como en el desierto y, a por la escasez de árboles, los animales están expuestos a fuertes variaciones de temperatura y humedad.





Pradera




Es un bioma que según los científicos se encuentra entre el clima desértico y boscoso, pues las lluvias no son tan cotidianas pero si existe mayor vegetación y fauna.

Podemos encontrar praderas en varios continentes como en América del norte y del sur abarcando Argentina, así como África del sur, Eurasia Central y Australia.



El clima es húmedo, semiárido, con veranos cálidos de alrededor de 21 grados Celsius e inviernos fríos, en las praderas ubicadas en el hemisferio sur, la vegetación es más densa ya que tiene más precipitaciones que las del norte.

La fauna varía de acuerdo a la región geográfica donde se encuentra la pradera pero los animales que podemos encontrar son armadillos, comadrejas, zorros, patos, lechuzas, colibrís…

Las praderas nos ofrecen un amplio y extenso paisaje lleno de vegetación baja y algunas de ellas van acompañadas de cadenas montañosas.












1 comentario:

  1. Sería ideal que la clasificación de los seres vivos la iniciaras explicando qué es Taxonomía y mostrando la clasificación científica que se le da a los seres vivos y describiéndonos la más utilizada por la comunidad científica.

    ResponderEliminar