Reino Protista

Son seres unicelulares o pluricelulares pero todos ellos están formados por células eucariotas. Los protistas unicelulares tienen sus células asociadas sin formar tejidos, por ello, son células sin especializar y pueden realizar cualquier función.

En este reino tan diverso se pueden diferenciar:

Protozoos

Son organismos unicelulares o compuestos por un grupo de células que son idénticas entre sí. Respecto a su reproducción, pueden dividirse de forma asexual o sexual, si la reproducción es sexual, suelen formar gametos.


Los ciliados se reproducen mediante conjugación, en la que se produce un intercambio de núcleos haploides entre dos organismos.

Los grupos más representativos son:




Flagelos: Es el grupo más primitivo, poseen flagelos que utilizan para desplazarse, pueden ser de vida libre, como los coanaflagelos, o parásitos, como Trypanosoma-gambiense, parasito que se transmite por la mosca Tse-tse, y que produce la enfermedad del sueño.





Esporozoos: Protozoos parásitos, capaces de producir esporas, un ejemplo representativo es Plasmodium falciparum, parasito que causa el paludismo.







Rizópodos: Protozoos de vida libre, como Amoeba proteus, o parásita, como Enthamoeba histolyhtica, que origina la disentería amebiana, tienen la capacidad de emitir pseudópodos, algunos rizópodos tienen una caparazón envolvente como os foraminíferos. 









Ciliados: Protozoos de vida libre, que utilizan cilios para desplazarse, como en paramecium, o para crear corrientes de agua que atraigan el alimentos como vorticella.





Algas eucariotas





Pueden ser unicelulares o pluricelulares, la mayoría presentan una pared celular formada por moléculas de celulosa. En las algas pluricelulares, las células no se organizan formando tejidos, la estructura formada se denomina talo.







Ejemplos:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario