Organismos vivos

Seres abióticos: Lo comprende todos los fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.) y químicos (componentes de la roca, minerales) que afectan a los organismos.

Seres bióticos: Comprende todos los seres vivos existentes en un ecosistema, y las interrelaciones que se forman entre ellos, planta, animales y microorganismos.

IRRITABILIDAD:
Es la capacidad que tienen los seres vivos de responder ante estímulos del medio interno y externo.

Mimetismo: Es la capacidad que tienen algunos animales para confundirse con el medio en el que viven, o bien para parecer ante su depredador como un animal más fuerte.

Fototropismo: Es cuando una planta de interior se coloca en una ventana soleada, parece inclinarse hacia la luz, el fototropismo hace que las plantas crezcan orientando sus tallos hacia el sol.

Geotropismo: El conjunto de movimientos de los órganos de una planta inducidos y orientados por acción de la gravedad. Estos movimientos pueden ser de carácter positivo o negativo. Positivo: si los órganos de la planta van en dirección al centro de la Tierra, tal es el caso de las raíces. Negativo: si los órganos de la planta se alejan del centro de la tierra como suceden con la mayoría de los tallos.

HOMEOSTASIS
Es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo.

 


Difusión: Es el paso de solutos de un lugar de menor concentración a uno de mayor concentración.



Ósmosis: Si dos soluciones de distinta concentración se mantienen separadas por una sola membrana semipermeable, es decir, solo dejar pasar moléculas de agua, ésta pasará de la disolución más diluida a la más concentrada lo que las concentraciones tenderán a igualarse.

Diálisis: Es el pasaje de agua más soluto de un lugar de mayor concentración a un lugar de menor concentración.

METABOLISMO
Es la suma de todas las reacciones físicas y químicas que suceden en el interior de las células que permiten realizar todas las funciones primordiales para la vida. A partir de los procesos metabólicos los individuos intercambian materia y energía con el medio ambiente que los rodea.

Nutrición: Es el conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por medio de la nutrición se obtiene energía y se aportan los nutrientes para crear o regenerar la materia del organismo.

Respiración: Es la degradación de biomoléculas para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales.

Excreción: Es el proceso mediante el cual el organismo elimina los desechos que no le son útiles.

CRECIMIENTO
Es un proceso a través del cual los seres vivos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez.

REPRODUCCIÓN
Permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de  vida conocidas.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL: Es aquella en donde no intervienen dos organismos de la misma especie pero de sexo distinto, se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética.

Gemación: Es una división desigual, consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse no originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él.

Bipartición: Se lleva a cabo en organismos unicelulares y protozoos. Es el proceso biológico a través del cual un organismo crea copias genéticamente similares a sí mismo.

Esporulación: Consiste en la división del núcleo en varios fragmentos, una parte del citoplasma rodea cada nuevo núcleo, formándose así esporas. Puede producirse un número variable de células y a partir de cada una de ellas se desarrollará un nuevo individuo.

Fragmentación: El animal se divide en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales regenera un organismo completa.

 
REPRODUCCIÓN SEXUAL: Es aquella en la que intervienen dos organismos de la misma especie pero de sexo distinto y necesita de la unión de aparatos reproductores y células sexuales.

Gametogénesis: Es el proceso de formación de gametos en las gónadas por medio de la meiosis a partir de células germinales.



Espermatogénesis: Es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides, es la gametogénesis en el hombre.

Ovogénesis: Es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos en los animales, incluido el ser humano (mujer).

Herencia: Es el proceso por el cual los descendientes de una célula u organismo adquiere o puede adquirir, las características de sus progenitores.

ADAPTACIÓN
Característica que ha desarrollado un organismo mediante selección natural a lo largo de muchas generaciones, para solventar los problemas de supervivencia y reproducción a lo que se enfrentaron sus antecesores.

MOVIMIENTO
Es la capacidad de moverse de manera espontánea y de forma independiente. Vale tanto para organismos unicelulares como para organismos multicelulares.

Locomoción: Es una adquisición matriz temprana se desarrolla durante el primer año de vida.

Ciclosis: Movimiento circular interno que recorre el citoplasma en las células vegetales, arrastrando los diversos orgánulos.
 






EVOLUCIÓN
Se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.





NIVELES DE ORGANIZACIÓN:
La materia viva e inerte se puede encontrar en diversos estados de agrupación diferentes a los que se denominan niveles de organización de los seres vivos.

Nivel celular: Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.


Tisular: Es el conjunto de células asociadas de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente.  Un tejido puede estar compuesto por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células ordenadamente dispuesta.



Órganos: El nivel orgánico comprende la materia viva organizada en unidades individuales aisladas que reciben nombre de organismos.

Sistema: Cuando los órganos se asocian para realizar una función vital determinada forman aparatos y sistemas. Los sistemas están formados por órganos que tienen la misma estructura, formados por el mismo tipo de tejidos.

Organismos: Nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos.

Comunidad: Es el conjunto de seres vivos de un lugar.

Nicho ecológico: Es la posición funcional o relacional que ocuparía una especie en un hábitat.

Hábitat: Es un determinado lugar que ocupa una población o una comunidad. Cada hábitat posee recursos y condiciones particulares.

Ecosistema: Es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia.

Biosfera: Es todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta Tierra, o de igual modo es la capa de la atmósfera en la que existe vida y que sostenga sobre la litosfera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario