Signos y Síntomas de las Enfermedades de Transmisión Sexual

Las ETS como las infecciones por clamidia, la gonorrea, el herpes, las verrugas genitales y la sífilis son altamente contagiosas. Muchas de ellas pueden contagiarse tras un único contacto sexual. Los microorganismos que causan las ETS, incluido el VIH, mueren todos a las pocas horas una vez están fuera del organismo. Sin embargo, ninguna de estas infecciones se transmite por medio de contactos casuales como el saludo o sentarse en un inodoro.

SIDA
Signos y síntomas

Fatiga persistente e inexplicable, sudoración nocturna Escalofríos o fiebre de más de 38ºC durante varias semanas Inflamación de ganglios linfáticos durante más de 3 meses Diarrea crónica Dolor de cabeza persistente Tos seca y dificultad respiratoria


El SIDA está causado por el VIH. Desgraciadamente, no existe una prueba de VIH preciso inmediato tras la exposición, puesto que el organismo tarda un tiempo en desarrollar anticuerpos frente al virus. Puede tardar hasta 6 meses la detección de esta respuesta de los anticuerpos.




El VIH debilita el sistema inmunitario hasta el punto de que empiezan a aparecer infecciones oportunistas, las que normalmente no afectarían al organismo. El SIDA es una enfermedad fatal, aunque ha habido avances recientes muy importantes en el tratamiento de la enfermedad.

Infección por Chlamydia
Signos y síntomas

Micción dolorosa, secreción vaginal en la mujer, secreción uretral en el hombre.
La infección puede no tener síntomas.


Puede producir cicatrices en las trompas de Falopio en las mujeres y prostatitis y epididimitis en los hombres.

Tocarse los ojos con las secreciones infectadas puede producir infección ocular. Una mujer puede transmitir la infección a su hijo durante el parto, produciéndole neumonía o infección ocular.


La clamidiasis también es una de las principales causas de infertilidad y ha demostrado aumentar la probabilidad de desarrollar un cáncer del cuello del útero. Puesto que la mayoría de las infecciones en mujeres no producen síntomas, puede no saberse que se tiene a menos que se haga una revisión para su detección específica.

Herpes genital
Signos y síntomas

Los principales síntomas son el dolor y las úlceras, dolor y picor en el área genital, ampollas acuosas o úlceras abiertas, puede haber úlceras genitales no visibles en el interior de la vagina (mujer) o de la uretra (hombre), brotes recurrentes.

Producida por el virus del herpes simples, generalmente el tipo 2. Los síntomas empiezan a los 2 – 7 días tras la exposición. El picor y la quemazón son seguidos por las ampollas y las úlceras. Erupcionan en la vagina o los labios, las nalgas y el ano. En los hombres, en el pene, el escroto, las nalgas, el ano y los muslos. El virus permanece durmiente en las áreas infectadas y se reactiva periódicamente, causando los síntomas.

No existe cura ni vacuna. La enfermedad es muy contagiosa cuando están presentes las úlceras. Los recién nacidos pueden infectarse cuando pasan por el canal del parto de una madre con úlceras abiertas.

Verrugas genitales (VPH)
Signos y síntomas

En mujeres, el síntoma más común en una citología vaginal anormal, crecimiento verrugoso en los genitales, ano, ingle, uretra.

Las verrugas genitales o venéreas están producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Afectan tanto a hombres como a mujeres. Las personas con un sistema inmunitario debilitado y las mujeres embarazadas son más susceptibles. Aunque la mayoría de casos no son graves, actualmente está claro que el cáncer de cuello de útero probablemente está causado por ciertas cepas de VPH y sin la infección no se desarrolla.

En general no es grave, pero es contagiosa. Las mujeres con una historia de verrugas genitales tienen un riesgo mayor de cáncer de cuello de útero y deberían someterse a una citología vaginal anual.

Gonorrea
Signos y síntomas

Secreción espesa, purulenta por la uretra, quemazón, micción frecuente, ligero aumento de la secreción vaginal e inflamación en la mujer, secreción o irritación anal, ocasionalmente fiebre y dolor abdominal.

La gonorrea está causada por una bacteria. En los hombres, los primeros síntomas aparecen entre los 2 días y las 2 semanas tras el contagio. En las mujeres los síntomas pueden no aparecer hasta 1 – 3 semanas después de la exposición. La infección generalmente afecta al cuello del útero y en ocasiones a las trompas de Falopio.

Es altamente contagiosa y la infección aguda puede convertirse en crónica. En los hombres, puede producir epididimitis. En las mujeres puede afectar a las trompas de Falopio y producir enfermedad inflamatoria pélvica, que puede resultar en cicatrices de las trompas e infertilidad. Raramente causa infección articular o faríngea.

Hepatitis B
Signos y síntomas

Piel y ojos de color amarillo, orina del 
color del té, enfermedad tipo gripe, fatiga y dolor generalizado fiebre.

La hepatitis B está causada por un virus. Algunos portadores nunca tendrán síntomas pero son capaces de transmitir el virus a otros. La mujer embarazada puede transmitir el virus al feto en desarrollo. Raramente causa insuficiencia hepática y muerte.

Sífilis
Signos y síntomas

Úlceras indoloras en los genitales, recto, lengua o labios, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos de la ingle, erupción cutánea en cualquier área del cuerpo, especialmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies, fiebre, dolor de cabeza, úlceras y dolor en huesos o articulaciones.


La sífilis es una enfermedad compleja causada por una bacteria. En la sífilis primaria aparecen úlceras indoloras en el área genital, recto o boca, entre 10 días y 6 semanas tras el contagio. En la sífilis secundaria, entre 1 semana y 6 meses después aparece una erupción rojiza en cualquier lugar de la piel. En la sífilis terciaria, a menudo tras varios años de periodo latente aparece enfermedad del corazón y deterioro mental.

Puede curarse completamente si se realiza un diagnóstico temprano y se trata la infección. Sin tratamiento la enfermedad puede conducir a la muerte. Las mujeres embarazadas pueden transmitirla al feto, lo que le produce deformidades y muerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario